Niankhkhnum y Khnumhotep

 

Dadas las remotas fechas a las que hay que remitirse para estudiar el antiguo Egipto, más la dificultad para conservar los frágiles papiros, conocemos muy poco sobre la homosexualidad en las riberas del Nilo.  


Aunque algunos arqueólogos desde siempre han encontrado algunos jeroglíficos en los que se mencionaban relaciones homoeróticas, las diferencias a la hora de interpretar los símbolos hacia que se careciese de una rotundidad en lo que a estas relaciones se refiere.


Afortunadamente, en 1964 se descubrió una mastaba (pirámide funeraria de base rectangular) que albergaba el entorno mortuorio de un jefe de manicuros del faraón llamado Niankhkhnum donde aparece en diferentes escenas referentes a su relación con su compañero Khnumhotep. Tal vez estamos ante la pareja homosexual documentada más antigua de la historia.


La "tumba del manicuro", que es el nombre que se le da en los medios arqueológicos al hallazgo, data de la V Dinastía (hacia el 2600 a. C.). 


Como detalle curioso y al tiempo indicativo, merece señalarse que el final de uno de los nombres es el comienzo del otro apelativo, lo que dada la costumbre egipcia de escoger su nombre cada individuo o cambiárselo es determinadas condiciones, cabe suponer que este metafórico encadenamiento de ambos a través del "Khnum" sea el fruto de una decisión compartida.


En la decoración interior aparecen varios frescos, en los cuales, bajo el epígrafe:"Juntos en la vida, juntos en la muerte".


Dicha mastaba atestigua la existencia de relaciones homosexuales normalizadas con tal contundencia que no podemos sino sospechar que los jeroglíficos homosexuales fueron muy abundantes.