ONG por la no discriminación

 

 

"La princesa Ana" - Música - TEATRO INFANTIL

Tarambana Espectáculos estrenó el pasado mes de octubre la versión teatral de “La princesa Ana”, de Luisa Guerrero, obra infantil que, bajo la apariencia de un cuento clásico, consigue desafiar la tradición, rompiendo tópicos, renovando las moralejas y derrumbando tabúes, para proponernos una educación respetando la diversidad. Es el primer cuento escrito en lengua castellana con protagonistas lesbianas. La obra fue galardonada con el premio nacional “Sal a escena contra la discriminación” concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - Gobierno de España en diciembre de 2010.

La adaptación al teatro estuvo a cargo de Eva Bedmar y en ella se combina la presencia de actores, marionetas y música. Ahora, Tarambana, ha editado en CD la banda sonora del espectáculo teatral, interpretada por los mismos actores. En ella podemos encontrar dulces melodías y alegres canciones con ritmos de rock, ska y hip-hop.

Universo Gay dialogó con Eva Bedmar para conocer más sobre esta original propuesta.

- ¿Cómo surgió la idea de adaptar esta historia para hacerla en teatro?

Después de haber producido cuatro obras de teatro de marcado carácter educativo, sentimos la necesidad de abrir una puerta para comenzar a educar al niño en la diversidad y la tolerancia como algo natural. Y el tema de la homosexualidad en la infancia, no era tratado. Es una realidad social que existe, y hay que acercarla a la realidad del niño. Creo que es compromiso de todos actuar y son necesarias este tipo de iniciativas en el mundo infantil, porque es donde aprendemos y nos educamos en los valores, necesarios para una buena convivencia. Se trata de transmitir a los pequeños, diferentes realidades sociales y la igualdad de derechos. Entonces, leí el cuento de Luisa Guerrero “La Princesa Ana” y me pareció maravillosa y muy original la idea, y enseguida la llame para llevarla al teatro.

- ¿Cómo fue la realización de la puesta?

El proceso de creación fue largo y costoso, tenía que ser escrito y tratado con delicadeza y tacto. Tenía muy claro que quería contar y llevar a escena, quería una mezcla del trabajo del actor y las marionetas, y musical. Comencé a estructurar el cuento por escenas, a crear a los personajes, marionetas, canciones, escenas, para que todo encajara. Fui enganchado todas las partes del cuento y otras me las inventaba, dependiendo de los actores que tenía en escena y los manipuladores. Quería hacer una mezcla de cuento clásico con toques modernos. Y quería hablar del amor. Cuando la terminé, se la di a leer a dos especialistas en la materia que contenía. La supervisión la hicieron Luisa Guerrero (Temática homosexual) y Elisabette Rosson (Educadora infantil), les pareció genial, divertida, educativa y muy bonita, así que, nos pusimos manos a la obra.

- ¿Cuáles fueron las reacciones del público?

Yo estaba muy nerviosa el día del estreno, más preocupada por los padres que por los niños, me ha asombrado la buena acogida que ha tenido por todos los lados. El público sale encantado, los niños se lo pasan en grande y los padres también, siempre nos comentan lo bien que está tratado el tema, lo que se han reído y lo bonita que ha sido. De unas 50 funciones realizadas sólo se ha ido un matrimonio con su hijo, en una función. Algunos padres dicen que lo malo es que luego les tienes que explicar. Tienen miedo y no saben cómo explicar algo tan sencillo y se asombran porque sus hijos no le dan tanta importancia al tema como ellos. A los peques les parece bien y algunos padres se quedan cortados porque son los niños quienes les dicen: ¡mamá, que son lesbianas! También han sido varios los padres gays y lesbianas que han venido, nos dan la enhorabuena por la obra y nos dan las gracias por ayudar a que sus hijos y sus amigos, entiendan mejor porque tiene dos papás o dos mamás.

Vino un colegio a verla e hicimos un coloquio con ellos al terminar, estaban encantados con todo, se lo había pasado fenomenal, los profesores nos felicitaron. Cuando les preguntamos sobre qué les parecía que la rana se convirtiera en chica, fue muy bonito, algunos niños dijeron que no se podían casar y otros razonaban con ellos, comentando que era como Jonás… que tenía dos mamás, que eran lesbianas y no pasaba nada… Acabaron entendiendo y diciendo que todo el mundo se puede casar con quién quiera, si se quieren y hay amor. Jonás, su hermano y los 100 niños salieron muy contentos y alegres del teatro. Una niña nos dijo que a ella lo único que no la había gustado era que se casara con una chica, porque ella tenía claro que se casaría con un Príncipe. A otra, no le habían gustado los padres de la princesa, porque no la dejaban casarse con la chica. En plena función, dos niños con gestos se pusieron a discutir, uno decía que no podían casarse y otro decía que si.

- ¿Qué sientes que le falta a la sociedad para la total adaptación de la diversidad?

Más educación, compromiso de apoyar iniciativas como “La Princesa Ana” en entidades públicas: ministerios, ayuntamientos… Hay que apostar para que las nuevas generaciones se eduquen en la diversidad como algo natural. Es en la infancia donde aprendemos y nos educamos. Respeto, amor y aceptación son valores que conviene transmitir desde pronto.

ACTORES

Los actores que pertenecen a la compañía Tarambana y realizan la obra son:

Stra. Juli: Sara Párbole y Marisa Ruiz

Princesas: Marina Muñoz y Shanta San Millán

Reyes: Ricardo Cristóbal y Javier Crespo

Príncipes y manipulador: Tato Portillo

“Hemos trabajado juntos en varios montajes, somos un gran equipo, todos aportan su arte, su creación, alegría e ilusión, todo lo necesario para un buen montaje y sabía que con ellos, eso estaba garantizado. La música, la deje en manos de mi socio y músico Nacho Bonacho, que tenía claro quienes iban a ser sus colaboradores: Diego Miranda, José Luis Cortés (Momo) y David Bonacho, tres grandes músicos y compositores”, agrega Bedmar.

“Tarambana además de compañía, es un sala que está situada en el barrio de Carabanchel de Madrid, en la calle Dolores Armengot, 31, tenemos diferentes actividades; teatro de adultos, teatro infantil, danza, conciertos y exposiciones de pintura y fotografía”, finaliza.

AHORA TAMBIEN EN CD

Las melodías y canciones de “La princesa Ana” ahora también se consiguen en un CD que contiene la banda sonora del espectáculo teatral, interpretada por los mismos actores y actrices. En ella podemos encontrar melodías y alegres canciones con ritmos de rock, ska y hip-hop.