ONG POR LA NO DISCRIMINACION - Entrevista a Luisa Guerrero, autora del libro de poesías "Maravillosas familias - Homenaje a Gloria Fuertes"

Desde hace unos meses, en la ONG por la NO Discriminación trabajan en un nuevo libro llamado “¡Maravillosas Familias! – Homenaje a Gloria Fuertes”. Es un libro de poemas para los más pequeños en el que, utilizando ejemplos reales del mundo animal, quisieron reflejar la diversidad de tipos de familias existente en nuestra sociedad actual. La autora de los poemas es Luisa Guerrero y las ilustraciones estuvieron a cargo de Carles de Miguel y Myriam Cameros, entre otros.

"El pasado mes de junio se publicó un libro titulado “La Familia”, escrito por un tal Ignacio Sánchez Cámara, absolutamente desalentador… ¡Parece que vayamos para atrás!... ¡Volvemos a la época del franquismo!... ¡A la mujer se la quiere volver a convertir en una esclava a los pies de su amo y señor marido!... La lectura de ese libelo retrógrado e infame nos INDIGNÓ de tal modo que se convirtió en el desencadenante para que nos pusiéramos manos a la obra (a esta "obra") y todo ese trabajo diera como resultado el libro de poemas para niños que presentamos", explican.

"Desde nuestra ONG trabajamos por crear un material didáctico y pedagógico de calidad con el que poder educar a las generaciones futuras y transmitirles un legado basado en los “valores HUMANOS” del respeto a la diversidad y la convivencia… Éste es un proyecto que nos afecta a todos…¡No existe un solo tipo de familia! ¡Todos deberíamos poder elegir el tipo de familia en el que queremos vivir!", aseguran.

Universo Gay dialogó con la autora de los poemas, Luisa Guerrero. (www.luisaguerrero.com).

 

¿Cómo surgió la idea de realizar este tipo de poemas?

Desde hace mucho tiempo tenía la idea de hacer un libro con pequeños cuentos y en cada uno de ellos quería reflejar un modelo distinto de familia. Pensé que podría quedar divertido hacerlo en forma de pequeñas poesías, pensadas para niños pequeños, y que mejor que una historia completa, en cada una de ellas se podía reflejar alguna anécdota relacionada con los personajes.

Los protagonistas son animales y son ejemplos reales que nos ofrece la Naturaleza, como el pez payaso, que puede cambiar de sexo, igual que el pez loro; los caballitos de mar, donde es el macho el que se queda embarazado; la hembra de dragón de Komodo que puede quedarse embarazada por partenogénesis, es decir, sin necesidad de macho que la fecunde; hay también ejemplos de parejas de pingüinos machos que han adoptado un huevo y han criado al polluelo; el pez gurami que cuida él solo de su puesta de huevos; la mamá ballena, que cuida ella sola de sus crías, etc.

En el mes de junio se publicó un libro titulado "La Familia", de ideología conservadora. Después de su lectura y de acabar de indignarme con ella, decidí que había que ponerse "manos a la obra" y no demorar más la publicación del que yo estaba preparando, "¡Maravillosas familias! - Homenaje a Gloria Fuertes".

Este libro es un homenaje a Gloria Fuertes, por una parte, por el estilo de poesía con el que lo he hecho y, por otra, por ser lesbiana, condición que tuvo que tener silenciada. Tal vez por ello, en muchos momentos de su poesía adulta reflejaba la gran soledad que sentía. Como digo en la introducción al libro: "Me gustaría pensar que ella, en el cielo de las poetas, se siente feliz de leerlo".

… desde mi admiración, a Gloria Fuertes...

“Me siento sola y una 
como una sola luna 
-por ser igual a todas las mujeres 
y no parecerme a ninguna-, 
me siento sola y una 
en mi vacía cuna”.
Gloria Fuertes

No sigas sintiéndote sola, Gloria, 
pues hoy aquí, a los cuatro vientos lo digo, 
que después de tanto tiempo calladas,
por fin, estamos todas contigo.
Luisa Guerrero

- ¿De qué se trataba el libro "La Familia" que le indignó tanto? 

Es un libro que refleja lo que se llama la "familia tradicional", pero con tintes machistas, homófobos, reaccionario... más que un libro, podríamos catalogarlo de libelo.



- ¿En qué historias, relatos, se ha basado para la redacción de estos poemas? 

Son anécdotas, hechas con humor, relacionadas con animales, que suceden en la Naturaleza. Por ejemplo, por centrarnos en una, la poesía de los pingüinos. De forma documentada encontramos el caso de dos parejas de pingüinos machos que adoptaron un huevo y criaron al correspondiente polluelo en un zoológico chino y en el de Bremerhaven, en Alemania.

La primera parte de esta poesía nos cuenta esto:

Vivían el pingüino Pinto
y el pingüino Andrés,
en su rinconcito de hielo,
¡y pronto serán tres!

Un desamparado huevo abandonado
en la nieve por los dos fue encontrado.

- ¡Mira, Pinto!
- ¡Oh, Andrés!
- ¡Pronto seremos padres!
- ¡Este será nuestro bebé!

Con el tiempo nació el pingüinito.
Tenía dos papás para querer,
que entre besito y mimito,
al pingüinito vieron crecer.

(… y sigue la poesía...)


- ¿En una sociedad ideal, este libro sería de lectura básica en las escuelas?

Evidentemente, debería ser un libro de lectura básica. Seguro que en todas las escuelas y en todas las clases se da la situación de que muchos de sus alumnos son niños adoptados, o que los han criado sus mamás solas, o que viven sólo con su papá, o que tienen dos papás, o que tienen dos mamás, etc.... ¡todas las posibilidades están abiertas!... Y el niño tiene que verlas y aceptarlas como normales, porque es lo que son.



- ¿Piensa que ciertas religiones aún traban el hecho de que se trate la diversidad en las escuelas?

Sí, para ciertas religiones la aceptación de la diversidad sexual –y de cualquier tipo de diversidad- es un problema, evidentemente, pero esto no puede negar esta realidad.


- ¿Cómo espera que tomen esta publicación padres y niños?

Espero que se la tomen muy bien, porque en este libro hemos querido reflejar todos los modelos de familia, siempre desde un lado positivo. Aparte de ser un libro precioso, ya que está ilustrado por un verdadero cartel de lujo de ilustrador@s (Adoració Jiménez (Doris), Carles de Miguel, Quim Moya, Luisa Guerrero (Asy), Myriam Cameros, Olga Molina , Patirke Belaza y Rosa M. Alonso García).

En él todos los modelos son válidos, siempre que sean escogidos libremente y, por ello, también se incluye en el libro, como no podría ser de otra forma, el modelo de familia tradicional. Lo encontramos en la poesía de "El granjero don Carlitos".

El granjero don Carlitos
vivía con su esposa
y sus tres hijitos.
Tomasito era chinito,
Carmencita era blanquita
y Pedrito era negrito.

La granja de don Carlitos
unos vecinos tenía.
Una mamá, un papá
y cuatro hijos que crecían.
Eran de verdad felices,
¡ellos siempre sonreían!

En la granja de don Carlitos,
muchos animalitos había.
Unos volaban, otros andaban.
Unos con lana, otros con pelo,
con largas melenas y con algún plumero.

(... y sigue...)

 

DATOS: El precio del libro es de 14 € (gastos de envío incluidos para todos aquellos de vosotros que os animéis a comprarlo por anticipado). En caso de estar interesados, deberéis hacer efectivo el ingreso por el importe correspondiente al número de ejemplares que solicitéis en el siguiente número de cuenta de “La Caixa” perteneciente a la ONG por la NO Discriminación antes del próximo 30 de noviembre:

2100 – 0424 – 37 – 02 00218869

Deberéis enviar asimismo un e-mail (ong_no_discriminacion@yahoo.es) con vuestros datos (nombre y apellidos, dirección, código postal, población, correo electrónico de contacto y el nombre o nombres de los niños a los que queráis regalar el libro para que la autora pueda haceros la dedicatoria personalizada).

Para leer más poemas y ver algunas ilustraciones, entrar en el siguiente vínculo:
http://www.trabajemosporelmundo.org/ong-nd/poesia_infantil_maravillosas_familias_homenaje_gloria_fuertes_escritora_literatura.html